Entrada destacada

Porqué Numerología Tántrica

Vasudeva En todas las creencias y modelos de vida, existe un ARQUETIPO que determina como tiene que ser un SER completo y perfecto. C...

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Los Diez Gurús del Sikhismo. Introducción.



El Sikhismo es una religión india fundada por Gurú Nanak (1469-1539), que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islamismo durante los siglos XVI y XVII. La doctrina básica del Sikhismo consiste en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de los Diez Gurús del Sikhismo, recogidas en el libro sagrado de los Sikhes, el Gurú Granth Sahib.

Hace cinco siglos, en la región del Punjab al norte de la India, surgió un religión única y totalmente distinta que hoy en día siguen más de veinte millones de Sikhs. Entre 1469 y 1708,  diez Gurus predicaron un simple mensaje de verdad, devoción a Dios e igualdad universal. Equivocadamente suele pensarse que la religión Sikh es una combinación entre el Hinduismo y el Islam, sin embargo, ésta puede ser catalogada como una fe totalmente distinta e independiente.

Su fundador, Guru Nanak, nació en 1469. Esparció un simple mensaje de "Ek Ong Kar": Todos somos uno, creados por Un Creador de toda la Creación. Eso sucedió cuando la India estaba siendo separada por castas, sectarismo, religiones y fanatismo. Él no se unió a ninguna religión, y respetó a todas ellas; expresó la realidad de que hay un Dios y muchos caminos. Se refirió a Dios como la Verdad, "Sat Nam".

La religión Sikh rechaza la idolatría, el sistema de castas, el ritualismo y el ascetismo. Reconoce la igualdad de géneros y religiones, prohíbe el consumo de cualquier intoxicante y promueve una vida honesta y en la verdad. Los Sikhs tienen su propia escritura o libro sagrado, el Guru Granth Sahib, único en su género por haber sido compuesto, escrito y compilado por los propios Gurus. El Guru Granth Sahib sirve como la última fuente de guía espiritual para los Sikhs. Y aunque los Sikhs tienen un enorme respeto por sus Gurus, no los reverencian, pues solo reverencian a Dios.

Los seguidores de Guru Nanak se llamaron Sikhs (buscadores de la verdad), él les enseñó a postrarse únicamente ante Dios y a enlazarse con el Guru, la Luz de la Verdad, quien vive siempre en dirección consciente a Dios, sin experimentar separación. A través de la palabra y del ejemplo, el Guru demostró a sus seguidores cómo experimentar a Dios dentro de ellos mismos, llevándolos de la oscuridad a la luz. Guru Nanak era un humilde portador de la Luz de la Verdad; inspiraba a sus seguidores a través de canciones divinas que tocaban los corazones de los escuchas más insensibles. Esas canciones fueron conservadas y formaron los inicios de las escrituras sagradas de los Sikhs, que más tarde se convertirían en el Siri Guru Granth Sahib.

Como ya se ha dicho, las enseñanzas de los Diez Gurús Sikhes (así como también la de otros sabios hindúes y musulmanes) están contenidas en el Gurú Granth Sahib. Estas enseñanzas propagan los siguientes valores:

  • Ver a Dios en cada uno; entender y practicar la igualdad entre todas las razas independientemente de la casta, la religión, el color de piel, el estatus, la edad, el género, etc;
  • Recordar a Dios todo el tiempo, siempre practicar el Simran (‘remembranza de Dios’), el ser primordial, virtuoso, misericordioso, generoso, valiente y creador de todo, estar siempre al tanto de su persona, y actuar en consecuencia.
  • Valorar y respetar los ideales positivos, como la verdad, la compasión, la alegría, la humildad, el amor, etc. (que son reflejos de las características de Dios).
  • La supresión de los males internos como la lujuria, la ira, la codicia, el apego material, el egoísmo, etc. (que son reflejos de las características del Anti-Dios).
  • El varón debe llevar una vida productiva, honesta y pacífica como cabeza de familia; trabajar diligentemente mientras mantiene la imagen de Dios dentro de sí.
  • Practicar o participar en el servicio desinteresado (Sewa), ayudar a construir una vida comunitaria de amor, y contribuir con la sociedad siempre como sea posible.
  • Estar preparado para proteger y representar los derechos de los débiles para luchar por la justicia y la equidad para todos.
  • Siempre aceptar la voluntad de Dios (Hukam), y centrarse y mantener un espíritu positivo y optimista (Chardikala), etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario