Entrada destacada

Porqué Numerología Tántrica

Vasudeva En todas las creencias y modelos de vida, existe un ARQUETIPO que determina como tiene que ser un SER completo y perfecto. C...

viernes, 22 de noviembre de 2019

Los cinco factores de la numerología Tántrica. CALCULO


El número del Alma corresponde al del día de nacimiento
El número del Karma es el del mes del nacimiento
El número del Regalo Divino es la suma de las dos últimas cifras del año de nacimiento
El número del Destino es la suma de las cuatro cifras del año de nacimiento
El número de la Vida es el resultado de la suma total del día, del mes y del año de nacimiento

Si es un número doble, se reduce a una cifra, sumándo sus dígitos entre si, excepto el diez y el once que se consideran un solo número (por ejemplo el 17, es un 8. 1+7=8). Hasta el once mantienen su integridad numérica. A partir de aquí, se suman para convertirlos en un solo dígito.

Interpretación de los factores numerológicos

La energía cósmica circula equilibradamente. El orden del universo, es nuestro orden, no estamos separados de él. Cósmicamente y universalmente somos parte integrante de este orden y no podemos escaparnos de su influencia. Nacemos, crecemos y morimos bajo una leyes iguales para todo el mundo y regresamos al mismo ciclo tantas veces como nos sea necesario, hasta llegar al conocimiento total para fundirnos nuevamente con la energía universal. Estamos inmersos en la Rueda de la Vida y en cada encarnación, recorremos una parte de esta espiral, la cual nos va llevando por el camino del conocimiento.

Cada ser en su proceso espiritual ha de pasar por cinco estadios, antes que llegue a su totalidad.

El primer nivel es SARAM PAD.  Es el momento en que la persona empieza a tener inquietudes, a hacer preguntas a buscar y leer temas espirituales.

El segundo nivel es KARAM PAD. Es cuando ya se ha encontrado y se empieza a vivir de acuerdo con unas enseñanzas, unos métodos, a seguir un camino espiritual. Es el aprendizaje que ha de conducirnos hacia la evolución espiritual consciente.

El tercer nivel es SHAKTI PAD. Es el momento más difícil de este proceso porque después de haber practicado durante meses o años el segundo nivel, uno se da cuanta que todo va mutando, que se tiene más éxito, más seguridad, que se es más valorado, admirado…, aquí es cuando se puede caer en la trampa del ego, el cual puede hacer creer que ya no se necesita hacer nada más. La dificultad está en ser capaz de vencer este ego para continuar adelante con seguridad, fuerza, dedicación y todavía mucha más practica.
El cuarto nivel es SEJEJ PAD. Significa sin esfuerzo. El ser comienza a fluir a través de la sabiduría divina, seguro del camino escogido y a vivirlo conscientemente.

El quinto y último nivel es SAT PAD. Significa la verdad. Este es el estado de unión con el universo. Es cuando el individuo es capaz de vivir en la verdad en todo momento y en cualquier circunstancia.

La numerología tántrica está integrada dentro del orden del universo y por lo tanto dentro del orden de cada uno en su momento actual. Cinco son los estadios de evolución y cinco son los factores de evolución. Este es un aspecto muy importante a la hora de realizar un trabajo numerológico.  El estudio debe estar enmarcado dentro del nivel de la persona, adecuando los factores por tanto a ese momento.

Al respecto, los factores clave que es preciso trabajar en profundidad y muy conscientemente son: El ALMA y el KARMA, aunque los explicaremos todos. Además será con estos con los que realizaremos el desarrollo y las prácticas en la segunda parte de este trabajo.

El Alma, (las deficiencias) es un factor que es preciso trabajarlo interiormente para sentirse “uno”. El KARMA es preciso trabajarlo exteriormente para saber si se está o no encaminado espiritualmente. Es la manera en como me percibo y me relaciono con el mundo. Estos dos factores se han de trabajar paralelamente y conjuntamente para armonizarlos.

Por otro lado, el Regalo Divino y el Destino constituirán las cualidades, en contraposición a las deficiencias (alma y Karma). El regalo divino constituye las virtudes innatas con las cuales se ha venido a este mundo para armonizar las deficiencias. El factor destino es otro pilar, la otra fuerza que se tiene, también para armonizar los dos factores primeros. Debemos estar seguros de poseer estas dos cualidades, las cuales deben ser expresadas y manifestadas.

El factor restante, VIDA, es consecuencia de haber trabajado los factores Alma y Karma, y de haber expresado correctamente los factores Regalo Divino y Destino. Es lo que se ha de obtener en esta vida para llegar a la elevación y a la plenitud espiritual. Aquello que represente el número que marque este factor, es lo que realmente se ha venido a expresar, a vivir en la encarnación actual y el que proporcionará la plenitud espiritual.

Si un Cuerpo espiritual no está bien armonizado, dificultará la posibilidad de conectar con el Alma, no se tendrá seguridad y se sentirá fuera de la propia realidad. Nuestra Alma siempre está con nosotros y es intocable, indestructible, pura, pero a través de las acumulaciones de ideas, culturas, teorías… mal explicadas y por lo tanto, mal expresadas de nuestra existencia, el alma se va cubiriendo de capas y capas que van oscureciendo y escondiendo nuestra verdadera realidad.

Por esto es muy importante entender y comprender la numerología tántrica, para saber como nos puede afectar y ayudar para no volver a estar inmersos en la Rueda de la Vida, en la rueda de las reencarnaciones y volver con coherencia e íntegros al lugar de origen de nuestro verdadero sentir, a la energía creativa-universal.

Es muy interesante hacer el esfuerzo necesario para poder tener una relación personal con los cuerpos espirituales, tal y como si fueran entidades. Si conseguimos sentirlos como entidades vivientes dentro de nosotros, nos será más fácil comprender cual es el cuerpo espiritual que no trabaja correctamente, el porqué, como también cual es el que nos da fuerza y seguridad.

Significado de los cinco factores

Se van a explicar cada uno de los cinco factores aunque luego serán ALMA y KARMA los objetos de nuestro estudio. Estos dos factores marcan las vías de trabajo y en algunos casos las carencias, por ello serán estos con los que desarrollaremos posteriormente cada una de la prácticas recomendadas para armonizar dichos aspectos.

En realidad los aspectos negativos y positivos de los factores del Alma y Karma son más o menos los mismos, porque aunque en el factor del Alma hemos dicho que es lo que se ha de trabajar e integrar internamente, también es verdad que hay la necesidad de expresarlo, de mostrarlo externamente pero quizás no será con tanta fuerza como con el factor del Karma.

Así como en los factores del Alma y del Karma he explicado que se tienen que trabajar a partir de los ejercicios, meditaciones y demás prácticas que se describirán más adelante, con el factor Regalo Divino no se especificará ninguna ya que al ser una fuerza, una bendicón, lo único que se nos pide es ponerla en práctica. Igualmente pasa con el número del Destino. Solo tendremos que manifestarlo tal y como vive en nosotros,  para transmitir armonía a los factores Alma y Karma.

Para el factor de la Vida tampoco habrá prácticas recomendadas ya que si se trabaja el Alma, el Karma y se usa el Regalo Divino y se exterioriza el Destino, no hará falta trabajar este aspecto.

jueves, 21 de noviembre de 2019

Serie propuesta para un número 1 en el aspecto Alma o Karma.



Por Ofelia Villaluenga, profesora de la escuela Dhyana yoga.

A la hora de trabajar este aspecto, se ha considerado necesario abrir el chakra Anahata. Imprescindible trabajar hombros y respiración alta. De ahí, aparte de la apertura del pecho, hay que ejercitar hombros. Igualmente es importante no olvidar trabajar el chakra Muladara, ya que las personas que necesitan abrir su corazón suelen tener también problemas con el raiz, en el asentamiento con la madre tierra.


1.- TADASANA o postura de la montaña. Comienzo de la serie que toma como base la postura de la montaña para el conjunto de posturas de pié. Barómetro del cuerpo físico. Sus propiedades son: fortalecimiento de la columna, una mejor alineación del cuerpo, tonificación de los glúteos y el retraso de los efectos degenerativos de la vejez en columna, piernas y pies.

2.- RESPIRACIONES CON Elevación de brazos. Sentado en la postura de Padmasana, estirar los brazos paralelos al suelo con las manos dobladas hacia fuera y los dedos juntos apuntando hacia arriba. Inspiramos mientras subimos los brazos hasta formar un arco con las manos un poco cruzadas por encima de la cabeza y sin tocarla. Bajamos los brazos hasta la posición inicial mientras se va espirando. Se vuelve a inspirar y se repite el ejercicio, pero intentando cruzar cada vez las manos un poco por detrás de la cabeza. Este pranayama se realiza durante uno o dos minutos de forma enérgica. Si lo deseamos, podemos hacerlo más intenso; partiendo de una posición de Tadasana y con la espiración situarnos en cuclillas manteniendo las plantas de los pies completamente apoyadas en el suelo. Los brazos igualmente paralelos al suelo y las manos hacia fuera. Al inspirar nos levantaremos llevando las manos por encima de nuestra cabeza en forma de arco, tal y como se ha descrito anteriormente en la primera variante.

3.- UTTHITA TADASANA o postura de la montaña erguida. Equilibrio en Puntas de pie, Utthita Tadasana es una variante de Tadasana mejora la circulación de las piernas, coordinación, equilibrio, verticalidad y proyección.



4.- TORSIÓN LATERAL DE TRONCO. Con brazos paralelos al suelo, uno permanece estirado y el otro flexionado y apoyando el pulgar sobre Anahata. Piernas abiertas a la altura de los hombros, inspiramos y al espirar giramos la columna hacia la dirección del brazo extendido, llevando la mirada por encima del hombro.


 5.- PAKSINASANA o postura de la gaviota. Esta postura actúa sobre los chakras Manipura, Anahata y Vishudha. Sirve para enderezar los hombros, aumentar la capacidad respiratoria, y fortalecer la musculatura abdominal, dorsal y de las piernas.
 

6.- AKARNA DHANURASANA o postura del arquero. Desarrolla los bíceps y los músculos del cuello y del pecho.

7.- POORNA PADASANA. Postura de brazos extendidos. Finalizando en Uthita para bajar a la postura del cuervo y transitar a la siguiente asana Vajrasana. Verticalidad, proyección y seguridad.
 

8.- VAJRASANA o postura del rayo. Vajra significa”rayo”. El dios de la lluvia, Indra, utilizaba el rayo como arma. Vajrasana también se llama “Adamantino” o “Diamante”. B. K. S. Iyengar la llama Virasana o “postura de héroe”. Vajrasana asienta el cuerpo como una roca, y trae calma y serenidad a la mente. Es una buena posición de inicio para muchas posturas sentadas. Tonifica muslos, rodillas y tobillos. Ayuda a la digestión.


9.- NATASHIRA ASANA.  Sitúese de rodillas en el suelo y entrelace las manos en la nuca. Vaya arqueando e inclinando lentamente el tronco hacia atrás hasta donde pueda, evitando cualquier esfuerzo excesivo. Tras mantener la postura unos veinte segundos, deshágala lentamente y relájese. Repítase una segunda vez.

 10.- VRISHABASANA o postura del tigre. Respira en esta postura durante un minuto, sintiendo cómo tu abdomen presiona contra tus muslos. Cierra los ojos y relájate. Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia adelante. Flexibiliza la cadena posterior del cuerpo. Trabaja la zona del abdomen. Favorece irrigación hacia los órganos de la cabeza.

11.- BUJANGASANA o postura de la cobra. En Bhujangasana el cuerpo está boca abajo. La parte superior del cuerpo se extiende hacia arriba y atrás, semejante al capirote elevado de la cobra. Su efecto es arquear suavemente la columna hacia atrás, promoviendo la flexibilidad de la parte inferior de la espalda en particular, la zona lumbar de la columna vertebral. La suave presión que esta pose ejerce para sostenerse sobre el abdomen también tiene un efecto beneficioso de masaje a los órganos internos.

12.- DHARMIKASANA o postura de la Devoción. Relaja la espalda, tonifica los órganos abdominales. Reposo de la mente y alivio de las cargas mentales. Aquietamiento y recogimiento.


13.- VAJRASANA o postura del rayo. Regula los impulsos nerviosos y el flujo sanguíneo en la región pélvica, además de fortalecer los músculos pélvicos es una de las mejores posturas de yoga para ayudar en la digestión y también proporcionar alivio de una serie de problemas estomacales. Ayuda en la pérdida de peso y ayuda en el tratamiento de trastornos urinarios y sexuales.


14.- GOMUKASANA o postura de cabeza de vaca.  Alivia el cansancio, tensión y ansiedad. Impide que la energía sexual fluya hacia afuera, concentrándola en el cuerpo; a la vez cerrando el circuito de energía con las manos también. Estimula principalmente al chakra anahata y chakras secundarios (o a anahata y ajna dependiendo de la tradición).

15.- PARVATASANA. Esta es una variación de Padmasana (postura de loto) en la que los dedos de las manos están entrelazados y los brazos están estirados sobre la cabeza. Mientras Padmasana trabaja abriendo la articulación de las caderas, la acción de los brazos abre los hombros y el pecho. La acción intensa de elevar los brazos empuja los órganos abdominales hacia dentro y expande completamente el pecho.

16.- SANTÍ PRANAYAMA. Sitúese en Padmasana con las manos a la altura del corazón. Al inspirar, abra los brazos echándolos hacia atrás. La cabeza va también hacia atrás ligeramente y llevando cuidado con las cervicales. Al espirar traiga de nuevo las manos hacia adelante e incline ligeramente la cabeza hacia el pecho. Se produce un movimiento de aleteo que debe ser mantenido enérgicamente durante dos minutos aproximadamente.

17.- SAVASANA o postura del cadáver. Tranquiliza la mente, ayuda a aliviar el estrés. Terapéutica en casos de depresión leve. Permite al cuerpo integrar los beneficios de las demás asanas. Relaja el cuerpo, tranquiliza la mente. Alivia los dolores de cabeza, el cansancio y el insomnio. Ayuda a reducir la tensión arterial.

18.- SARVANGASANA o postura de la vela. Es una de las posturas del Yoga físico más básicas y efectivas, considerada óptima no sólo para el cuerpo, sino de manera muy especial para calmar la mente. Sarvangasana significa literalmente en Sánscrito: POSTURA DE TODAS LAS PARTES. Se dice de Sarvangasana que es “la Madre de los asanas”. Al igual que una madre trabaja por la armonía y la felicidad de su casa, este asana trabaja para la armonía y la felicidad del cuerpo humano.

19.- ARDHA MATYASANA o media postura del pez. Fortalece extraordinariamente todos los músculos del cuello, así como los dorsales y pectorales. Tonifica las vértebras cervicales. Favorece la región lumbar. Tonifica el trapecio y el deltoides. Estimula la musculatura de la eslpalda. Ejerce un pronunciado masaje sobre la región lumbar. Equilibra el funcionamiento de la glándula tiroides. Previene contra trastornos de las vértebras cervicales.

20.- SAVASANA o postura del cadáver. Aparentemente se trata de una postura sencilla, no hay que colocar el cuerpo en una postura a la que no está acostumbrado, no hay que hacer ningún esfuerzo, solamente tumbarse en el suelo…, pero muchos maestros de yoga la consideran la asana más difícil. La complejidad del ejercicio no está en la forma de la  postura sino en la actitud mental, en poder mantener la mente concentrada en las sensaciones del cuerpo cuando éste está completamente relajado.


NAMASTÉ

miércoles, 20 de noviembre de 2019

El origen de la numerología


Dado que los físicos modernos saben ya que la materia no es una cosa, sino un estado o pauta de energía que se puede describir mediante las matemáticas, es evidente que los pitagóricos tenían razón cuando afirmaban que todo es número. JOHN ANTHONY WEST. Uno de los padres de la física de partículas.


Los números, desde antiguo, han tenido un gran atractivo para los amantes de la simbología y la adivinatoria. Ya Platón consideró el número como esencia de la armonía y ésta como fundamento del cosmos y del hombre. En su famoso diálogo Timeo, el protagonista enuncia los siete números que dieron vida al universo. Estos números se colocaban en figura de lamda tal y como se ve en la figura.

Para los griegos, los diez primeros números (doce en traciones orientales) pertenecían al espíritu: eran entidades, arquetipos y símbolos. Los demás números, si poseían significado, era por ser combinaciones de esos números primordiales. Este punto de vista podría resumirse con la siguiente frase atribuida a Pitágoras: “Todo está dispuesto según el número”.

En la cultura asirio-babilónica se ordenaba el mundo celestial siguiendo la  armonía de los números, armonía regida en parte por el sistema sumero-acadio de numeración y donde el simbolismo de los números formaba parte inseparable del nombre como individuo.

El simbolismo de los números fue también desarrollado por egipcios, hebreos e hindúes, sin olvidar a los chinos entre otros. El libro sagrado Tao Te King de Lao Tse comienza con estas palabras: “El Tao engendra al uno, el uno engendra al dos, el dos engendra al tres y el tres engendra los diez mil seres”.  En cuanto a los hebreos, en su Libro de la Creación (Sefer Yetzirah), se revela que el Dios de Israel, Jehová de los ejércitos, creo el universo por medio de los diez primeros números y las 22 letras del alfabeto. La Kábala observa también el significado de las letras, aunque a estás finalmente se les asigna un valor numérico.

Los números son la sustancia básica del cosmos. Las notas de la escala musical, los colores del arco iris, el movimiento de las estrellas, el crecimiento de las plantas, del cuerpo y la mente humana. La naturaleza entera podrá ser descrita mediante la interacción de un número con otro.

La obsesión que la naturaleza creadora tiene por los números está presente en las abundantes estructuras diseñadas con ayuda de los célebres números con nombre de letra Pi y Phi, que también podrían ser llamados los “ladrillos cósmicos”.

El primero, Pi, igual a 3,1416, es necesario para calcular la longitud de la circunferencia, figura geométrica que dicta la forma de las esferas planetarias y sus órbitas. Es el símbolo universal por excelencia de perfección, eternidad y divinidad. En cuanto a Phi, igual a 1,61803, conocido también a lo largo de la historia como el número de oro, y que puede hallarse en cualquier espiral logarítmica, es uno de los diseños geométricos más pródigos de la naturaleza. Símbolo de la evolución continua de la vida, es la forma elegida por las plantas trepadoras, las conchas de los moluscos, el ADN humano, la cristalización de la parafina, los huracanes, y las galaxias como Andrómeda.

El filósofo griego Pitágoras, en el siglo VI a.c. observó este hecho y a él se le atribullen frases tales como: “Todas las cosas pueden ser expresadas en términos numéricos, porque todas las cosas pueden ser reducidas a números”. Finalmente las matemáticas y la ciencia en general, se ha encargado de demostrarlo. Definida en principio como la ciencia que estudia los números, las cantidades o las medidas, las matemáticas también son consideradas como la ciencia que estudia las estructuras abstractas que permiten “hacer visible lo invisible”.

La gravedad, las frecuencias de ondas, los campos electromagnéticos se hacen visibles através del cálculo matemático, sin olvidar su capacidad de preveer situaciónes mediante el cálculo de probabilidades y estadísticas. Y en esto no hay nada de magia ni brujería y de ello buena cuenta pueden dar economistas y sociólogos.

Esta capacidad de hacer visible lo invisible es todavía más importante cuando nos trasladamos a terrenos de espiritualidad o evolución personal. Entre las llamadas ciencias sagradas que se encuentran en todas las culturas -astrología, magia, alquimia, cábala, etc-, cuya finalidad es revelar al ser humano el sentido oculto de la creación, no hay ninguna que prescinda de los números.

Aunque la numerología que vamos a estudiar está estrechamente ligada en sus inicios a la Astrología y a la Astronomía, no podemos precisar cual es el origen de la numerología como tal, ya que parte de una creencia: Cada letra, palabra, nombre, objeto , ser vivo o instante, vibran conforme a un patrón, a un número y cada número lleva implicitamente un significado. Por tanto, podemos decir que es tan antigua como la propia escritura, apareciendo en todos los pueblos o culturas que han dejado elementos escritos: Egipcios, chinos, hindúes, hebreos, caldeos, Incas, Mayas, etc.

Por ejemplo: El I Ching es un libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 a. c. aunque se practicaba desde mucho antes.  Es uno de los Cinco Clásicos Confucianos. El término i ching significa ‘libro de las mutaciones’. El texto fue aumentado durante la dinastía Zhou y posteriormente por comentaristas de la escuela de Confucio, pero su contenido original es de procedencia taoísta, y no confucianista. Se cree que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante él la posición correcta. Es un libro adivinatorio y también un libro moral, y a la vez que, por su estructura y simbología, es un libro filosófico. I Ching supone un universo regido por el principio del cambio y la relación entre los opuestos. Nunca presenta una situación en la que no esté incluido el principio contrario al rector del signo, que conducirá a un nuevo estado. Los cambios se suceden de manera cíclica, como las estaciones del año, lo cual muestra claramente el concepto taoísta del yin y yang.

El I Ching describe un universo en el que la energía creadora proviene del cielo, en tanto la tierra es receptora y fecundadora de esa energía primaria. El texto del I Ching consta de 64 conjuntos de seis líneas llamados hexagramas (卦 guà). Cada hexagrama es una figura compuesta de seis líneas horizontales apiladas  (爻 yáo).  Cada línea es Yang (línea ininterrumpida o sólida ), o Yin (línea abierta, rota o quebrada con un hueco en el centro). Con seis de estas líneas apiladas de abajo hacia arriba hay 64 combinaciones posibles, y por lo tanto 64 hexagramas.

Volviendo al tema que nos ocupa, la cultura occidental argumenta que los hindúes aprendieron la numerología de las caravanas de mercaderes procedentes de Caldea, cuna de la magia, pero nada se conoce a ciencia cierta de esto. En todo caso, una antigua tradición dice que fueron magos caldeos quienes enseñaron la Cábala al patriarca bíblico Abraham. Esta tradición judeo mística – cábala significa en hebreo tradición – sostiene que cada número tiene una cualidad vibracional inherente y anterior a la creación de los sonidos y por supuesto de la propia escritura. Posteriormente al originarse el alfabeto, cada letra, palabra o nombre de la Biblia fue asociado por los cabalistas a un número. De ese modo, algunos vocablos y principalmente los nombres divinos, angélicos, se convirtieron en poderosos talismanes cuya sola repetición , invocación, podría revelar al iniciado el conocimiento de su verdadera naturaleza y brindarle la posibilidad de librarse de las debilidades humanas. En la actualidad, la gran mayoría de credos utilizan rezos, oraciones o mantras con similar propósito.

Los árabes desarrollaron también un sistema abstracto de adivinación del tipo matemático y geométrico llamado geomancia y que se practicaba sobre arena en la tierra. Y lo mismo hicieron otros pueblos como los celtas con su alfabeto rúnico, Pero sin duda, la tradición mística que más ha nutrido a la numerología occidental que actualmente se practica, ha sido la filosofía pitagórica.

Pitágoras fundamentalmente enseñaba la inmortalidad del espíritu y la transmigración del alma. El mismo, decía:  “El alma solo podrá liberarse de sus reencarnaciones sucesivas a través del amor y la armonía. Una vez liberadas, las almas se convierten en genios semidivinos que habitan en los jardines estelares de los bienaventurados, más allá de la Vía Láctea”. Los pitagóricos practicaban el silencio, la frugalidad, la sencillez en el vestir y el desapego a las posesiones materiales, así como el hábito del autoanálisis. Estos eran sus Yamas y Niyamas.

Pitágoras, nació en la ciudad griega de Samos en el 580 a.c. y es célebre entre otras muchas cosas por ser el padre del teorema que lleva su nombre o por haber descubierto la octava musical. En su juventud viajó por Egipto, donde fue iniciado en los misterios de Osiris, por Sumeria donde conoció a los magos caldeos, por Persia en donde estudió con el mago Zoroastro y también y sin olvidar, por la India. Pitágoras, como hombre que había viajado por todo el mundo, obtuvo su información a partir de fuentes orientales, egipcias e indias.

Los números eran para Pitágoras entidades espirituales, principios eternos, agentes de armonía cuya presencia se deja sentir en todo el universo. La felicidad suprema radicaba en la contemplación de la armonía de los ritmos cósmicos ordenada conforme al número.

Pitágoras fue el primero en aplicar al universo la palabra cosmos, que significa orden. Creía que los dígitos del 1 al 9, representaban en el plano macrocósmico, los principios universales encargados de conformar ese orden, mientras que en el plano microcósmico, encarnaban las características y facultades humanas, así como los acontecimientos y ciclos de la existencia. No hay que olvidar que la numerología tiene en la astrología a su madre creadora.

Los números y las matemáticas son tan antiguos como la propia humanidad. Los instrumentos humanos más antiguos relacionados con el acto de contar, tienen unos 35.000 años y consisten en muescas empleadas como calendarios lunares. Alrededor del 2000 a.c., tanto sumerios como egipcios o hindúes entre otros, ya habían desarrollado sistemas numéricos primitivos, pero habría que esperar al siglo VI a.c. cuando Tales de Mileto y Pitágoras desarrollaran sus ideas geométricas y matemáticas. No olvidemos también que en el renacimiento, todo el arte arquitectónico, pictórico u escultórico sobre todo relacionado con iglesias y templos, está influenciado por estos símbolos. Aquel que visite una catedral antigua o contemple un cuadro del Renacimiento no debe olvidar contar. El número de personas representadas, de ventanas, de columnas, de peldaños, de quicios de una pila bautismal, así como los radios de una simple rueda, pueden ser la clave que nos ayude a descifrar esa idea oculta o el profundo significado de una obra de arte. En la Edad Media, se tenía la creencia de que los números representaban los pensamientos de Dios, razón por la cual se cree que el conocimiento de los números puede conducir a conocer realmente el universo.

Por último y muy importante; Para comprender la esencia de la simbología de los números, es importante tener muy claro que no se trata de asignar una idea de forma premeditada. Como en el caso de cualquier símbolo auténtico, lo que resulta decisivo es que el significado sea, por así decirlo, “casual”, que sea reconocido por la conciencia, pero no ideado por ella. La ratificación a nivel científico de este conocimiento se lo debemos agradecer a la Psicología Profunda de C.G. Jung, que supuso demostrar que nuestro inconsciente se expresa en forma de imágenes y de símbolos, que no se necesitan aprender previamente. Este conocimiento profundo de la simbología es válido al menos para los números simples, los cuales poseen una propiedad arquetípica. Este tipo de números juegan igualmente un papel muy importante en la interpretación de los sueños de Jung.

Por tanto, quiero dejar claro que como símbolos arquetípicos que brotan del inconsciente colectivo, no se puede asegurar a qué cultura atribuir su propiedad, y menos bajo el prisma egocentrista europeo. Ni tan siquiera datarlo de forma aproximada. Su origen se remonta al origen de la palabra. Por otro lado es cierto que con el paso de los siglos, su estudio y desarrollo bajo distintos prismas, se ha ido moldeando y refinando en su uso. Es por esto que no debemos desdeñar ninguna interpretación siempre que sea seria y fiable.

En este trabajo no pretendo aclarar su origen, ni su evolución. Mi interés se basa en la aplicación de estos arquetipos a las prácticas del Hatha Yoga. La posibilidad de encontrar aquel que nos de una pista inspirada y válida en nuestro camino evolutivo, nos ofrece también la posibilidad de su aplicación, si así lo sentimos, en nuestra propia práctica habitual, aplicando prácticas, que incluyan asanas y pranayamas o mudras y otras prácticas tántricas, que nos ayuden a armonizar nuestras tendencias (sankaras) entre otros beneficios.

martes, 19 de noviembre de 2019

Porqué Numerología Tántrica


Vasudeva
En todas las creencias y modelos de vida, existe un ARQUETIPO que determina como tiene que ser un SER completo y perfecto. Cada grupo o comunidad que quiere evolucionar, que quiere seguir un camino correcto, el cual tiene que conducirle hacia la perfección, sigue y vive las enseñanzas, las pautas de su arquetipo.

El estudio de la numerología tántrica, al igual que el yoga, se incluye dentro de este modelo de vida, de este arquetipo en busca de alcanzar una mayor comprensión de los valores que tiene la vida del ser humano y los desafíos a los que está sometido con el fin de alcanzar una vida mejor. Al fin y al cabo, el yoga también busca “hacer la vida consciente y mejor”, y cito al que fué mi maestro, D. Juan Ortíz, por tanto y en definitiva, la numerología tántrica, es un método que estudia el proceso por el cual hemos pasado, estamos pasando y continuaremos pasando a través de nuestra evolución espiritual en este momento. Un arquetipo, una ayuda, unas claves dentro del a veces indescifrable mapa de la vida.

La palabra tantra además de su relación con los términos sánscritos Tanoti y Trayati (expandir, liberar), tiene también el significado de entretejer; relacionar este término con la numerología equivale por tanto al trabajo que tenemos que realizar cada uno de nosotros para evolucionar interiormente en relación a nuestro arquetipo. Nada de lo que nos pasa, nos pasará o nos ha pasado, será porqué sí. Nuestra vida es una manifestación de este proceso de evolución, de ese macro-tejido, tanto si nos damos cuenta como si no.

La numerología tántrica, nos permitirá tener una orientación de porqué somos como somos, porqué reaccionamos como reaccionamos, porque pensamos como pensamos, porqué nos relacionamos con el mundo exterior de la forma en que lo hacemos… Nos descubre cual es este proceso; cual ha de ser la relación con nuestra alma, como conseguir, desarrollar y mantener esta relación, permitir que nuestra alma, nuestro espíritu se manifieste conscientemente en este planeta a través de nuestra relación con los demás, con nuestro ambiente y, con la función que cumplimos como seres humanos aquí y ahora, y en definitiva y más importante, tomar consciencia de nuestra verdadera naturaleza divina.

La numerología tántrica nos aporta, mucho más que otras numerologías más encaminadas a la adivinación y enfocada y abocada en el mundo material. Nos facilita una visión de nuestra evolución espiritual, localizada en el momento presente, pero con perspectiva amplia, constituyendo una herramienta perfectamente válida para el estudio de nuestra naturaleza infinita. Para la investigación en nuestro verdadero ser. Aquel que reside en lo más profundo de nuestro silencio y al que hemos ido cubriendo de capas de indecisiones, miedos, dudas, apegos, rencores.

De este conocimiento, tomaremos los aspectos a trabajar y propondremos Asanas, Pranayamas, técnicas de Dharana, etc., a incluir en nuestra práctica diaria, de esta manera, las pistas que nos proporciona nuestra numerología nos servirán a la hora de vivenciar nuestro camino espiritual más íntegramente y con un mayor equilibrio.

El Ser, cuando nace, está regido por diferentes energías, pero son de suma importancia dos principales que se podrían denominar, Longitudinal y Latitudinal, y que se representan como dos líneas en forma de cruz. La línea horizontal o energía Longitudinal, tiene correspondencia con la energía Yin que representa la materia. La línea vertical tiene correspondencia con la energía Yang. Representa la espiritualidad. En el centro se sitúa el Bindu, sinónimo de Alma. Del equilibrio de ambas depende la experiencia que tendremos en nuestra vida.

Dentro de las disciplinas del yoga, hablamos de cualidades de la materia o Gunas siendo estas; Sattwa, fuerza ascendente o de crecimiento. Rajas, fuerza horizontal de expresión dinámica. Y Tamas, fuerza descendente, centrífuga, de inercia, de pasividad. El equilibrio perfecto se encuentra justo donde se cruzan las tres.

Pitágoras también habla de ello cuando cita “las Plomadas” como comportamientos de rectitud y “Niveles” como comportamientos para con la sociedad. Lo ratifica diciendo que: “cuando la Plomada se cruza con el Nivel y forma un ángulo recto, esto representa que vivimos utilizando nuestras cualidades horizontales y verticales”.

La cábala explica que existen dos caminos, los cuales abarcan a lo consciente y a lo inconsciente; el punto donde se unen estas energías lo llama “el punto intacto”, que es donde empieza la verdadera vida. Igualmente, el estudio del Feng Shui, explica estas energías así:

La Suerte del Cielo, la Suerte de la Tierra y la Suerte del Hombre. La Suerte del Cielo equivale a la energía Yang. La suerte de la Tierra a la Yin y la Suerte del Hombre, se refiere al trabajo interior que debe seguir para situarse en el punto donde está el alma (Bindu), donde se encuentra nuestra capacidad de ser responsables y consecuentes con nosotros mismos.

“Y así es que cosmos y hombre obedecen a leyes comunes”: el hombre es un cosmos en pequeño, pero no separado del gran cosmos. De hecho, las mismas leyes rigen en el uno y en el otro. El hombre participa de todo el acontecer cósmico, y está “entretejido” con él, tanto interna como externamente.

Por lo tanto, si el estudio de esta Numerología tiene como nombre TANTRICA, es porque nos ayuda a establecer contacto con nuestro Yo Auténtico a través de conocernos internamente, porque una cosa es lo que creemos que somos y la otra es lo que realmente somos. Esta herramienta de auto-conocimiento nos va a ayudar a saber cuáles son los RETOS que tenemos en nuestro camino evolutivo y también cuáles son nuestras CUALIDADES y POTENCIALES innatos para ayudarnos a evolucionar, aunque estos dos últimos aspectos no serán desarrollados, ni de ellos se propondrán prácticas. Lo único que debemos saber es que son nuestras cualidades y como tales deben ser puestas en acción.

Cuando se vive en conflicto, con stress, preocupaciones, miedos, inseguridades, angustia, etc. la corriente energética se bloquea y deja de fluir armoniosamente por nuestro cuerpo. Si sabemos dónde se encuentra y porqué se produce este bloqueo podremos parar este proceso de desequilibrio y dirigirnos con más seguridad y firmeza a nuestro destino. La numerología tántrica no nos dirá donde está o como es el bloqueo, pero si nos indicará cual es nuestra tendencia, cual es el camino que seguimos hasta él.

Un aspecto fundamental y que aparecerá con insistencia, es que para aclarar el misterio de nuestra vida, hemos de convertirnos en MAESTROS y para llegar a ser maestros hemos de profundizar en nuestra propia esencia. La numerología tántrica marca este devenir en el que el final estará marcado en la entrega de aquello que nos ha sido entregado.  Este concepto de alumno maestro es de suma importancia en nuestro camino espiritual.

También podríamos decir que el principal propósito de este estudio de numerología es el de facilitar a la persona el conectar con su Bindu, haciendo más corto el largo camino. Se propondrá una serie de Asanas y una Meditación específica para cada número, así como cualquier otra práctica relacionada con el Yoga. De esta manera se puede trabajar más directamente y con seguridad en cada circunstancia o momento vital y expresar nuestros potenciales para conectar con el nivel más profundo de nuestro ser.

Aprovecharemos también el conocimiento que nos proporciona la numerología vedanta, tan relacionada con la astrología hindú y el ayurveda, para proporcionar un modo de equilibrar los entornos internos y externos mediante el conocimiento de colores favorables, gemología, yantras, mantras, mandalas, mudras entre otros.